El primer Premio LOOP DISCOVER se ha concedido al artista Shahar Marcus (Israel, 1971) con la obra Seeds (2012). Además, el jurado compuesto por Bartomeu Marí, Javier Duero, Julia Morandeira, Martí Perán y Carlos Durán ha decidido distinguir con una mención de honor a otra de las obras finalistas al premio: la obra Reclamar el eco, del artista español Marco Godoy (Madrid, 1986).

_

Obra ganadora del I Premio LOOP DISCOVER:

Shahar Marcus
(Israel, 1971)
Seeds
5’03”, 2012

Seeds explora el fenómeno de las minas enterradas que existen en Israel y en todo el mundo, exponiendo cómo algunas de estas áreas todavía llevan las consecuencias de la guerra en su tierra, a la vez que apoya a las nuevas poblaciones que deben habitar la zona de conflicto. La obra examina el poder del momento presente en estos lugares donde los esfuerzos están empezando a cambiar estas zonas de muerte en lugares que afirman conscientemente la vida, abrazando la continuidad en el mismo lugar donde una vez fue bloqueada.

_

Mención de honor 2015:

Marco Godoy
(España, 1986)
Reclamar el eco
5’25”, 2012

En este trabajo las consignas que se cantan en las manifestaciones en España se han adaptado en una pieza musical, utilizando las partituras del compositor Henry Purcell como referencia. Desde que comenzó la crisis, ‘Se llama democracia, pero no es una democracia’, ‘No estamos asustados’ y ‘Estas son nuestras armas’ son frases comunes en las manifestaciones, cantadas al unísono por miles de personas. En el vídeo, un coro llamado Solfonica canta la pieza en un teatro vacío. Solfonica es un coro basado en la asamblea que canta solamente en manifestaciones en Madrid, es un ‘coro de protesta’. Las canciones que fueron compuestas para el vídeo ahora son utilizados por Solfónica como parte de su repertorio.

_

_

Finalistas al Premio LOOP DISCOVER:

Adrian Melis, Carlos Motta, Itziar Barrio, Joan Bennassar, Karen Mirza & Brad Butler, Marco Godoy, Rob Kennedy, Ryan Rivadeneyra, Shahar Marcus, Virgile Fraisse, YunTing Tsai

Información sobre las obras finalistas aquí.

_

Consulta las bases de la primera edición del Premio.