El Premio LOOP DISCOVER 2017 se ha concedido al artista Edouard Decam (Francia, 1978) con la obra Volva (2016). Además, el jurado compuesto por Berta Sichel, Tanya Barson, Enrique Ramírez, Daniel Steegmann Mangrané, David Armengol y Carlos Durán ha decidido distinguir con una mención de honor a otra de las obras finalistas al premio: la obra A Momentary Flight, de Nina Fischer & Maroan el Sani (Alemania,1965 / 1966).

Obra ganadora del Premio LOOP DISCOVER 2017

Edouard Decam - Volva

Edouard Decam
(Francia, 1978)
Volva
24’16”, 2016

Volva es el nombre que el matemático, astrónomo y astrólogo alemán Johannes Kepler dio a la Tierra vista desde el espacio en su libro Somnium, considerada la primera obra de ciencia ficción. Los observatorios estudian un pasado muy lejano, suspendidos en un tiempo indeterminado, sin apenas prestar atención al territorio circundante. Centrada en el observatorio astronómico del Pic du Midi de Bigorre, en los Pirineos, esta película, grabada en 16 mm, reflexiona sobre la relación espaciotemporal que se establece entre arquitectura, ciencia y paisaje. Siguiendo una cronología solar, las máquinas intentan captar el entorno cercano como una serie de ondas que parecen ser transmitidas por las montañas y los paisajes lejanos. La ausencia de formas humanas, la sucesión de movimientos mecánicos y la mirada dirigida de los telescopios hacen pensar en un lugar controlado de manera artificial, robotizado. Los planos, que combinan espacios interiores y exteriores, conducen al lugar a confrontarse a un espacio-tiempo paralelo, dilatado, de donde parece provenir. Un nuevo territorio se erige entre la arquitectura del Pic y el paisaje que lo rodea. El film se construye en un posible movimiento de este espacio, desplazándose en varias temporalidades a la vez, pasado, presente y futuro, y en varios lugares, en la Tierra y fuera de ella. Asociando representaciones de la realidad, Volva explora y define el papel de la imagen en la construcción del paisaje contemporáneo.

 

Mención de honor 2017: 

 Nina Fischer & Maroan el Sani - Projectiononrunner

Nina Fischer & Maroan el Sani
(Alemania 1965/1966)
A Momentary Flight
9’45”, 2017

Con su trabajo Fischer y El Sani se centran en espacios transitorios y situaciones de vacío en entornos urbanos, la memoria colectiva y la visión utilizando diversos medios, como el cine, el vídeo, la instalación y la fotografía.

Re ejan el auge y la caída de la modernidad, la intensa relación entre nuestra sociedad contemporánea y los proyectos utópicos que han impulsado la evolución de nuestra historia, del pasado al futuro. Su trabajo es una búsqueda y negociación permanente con el paso del tiempo.

Evocando el maratón olímpico de Roma 1960, en el que el etíope Abebe Bikila conquistó la primera medalla de oro para el continente africano, corriendo descalzo y convirtiéndose en una leyenda deportiva y símbolo de la África que se liberaba del colonialismo, Fischer y El Sani han recontextualizado, en la arquitectura racionalista de Roma, una nueva carrera de refugiados e inmigrantes reclamando su “libertad de movimiento”, entendida también como la posibilidad de ser acogidos en otro país.

Finalistas al Premio LOOP DISCOVER  2017:

Claudia Joskowicz, Edouard Decam, Elsa Brès, Gabrielle Le Bayon, Giuliana Racco, Hyeongsuk Kim
Mauricio Sáenz, Nina Fischer & Maroan el Sani, Rosana Antolí, Salomé Lamas, Forever Blowing Bubbles (Bernat Daviu i Joana Roda)

Información sobre las obras finalistas aquí.