LOOP Barcelona presenta a los principales coleccionistas de vídeoarte en España

VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual

Un proyecto de LOOP Barcelona en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano

Cuándo: 13 Febrero - 11 Mayo 2015

Inauguración: 12 Febrero  

Dónde: Museo Lázaro Galdiano – Madrid

Comisario: Carles Guerra

****

LOOP Barcelona presenta VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual, un proyecto que reúne a los mayores coleccionsitas de videoarte en España y que muestra una destacada selección de piezas de artistas internacionales con el objetivo de poner en valor la emergencia de un nuevo coleccionismo específicamente dedicado al vídeo y su compromiso con la cultura contemporánea.

El proyecto, integrado en el foco que LOOP 2015 dedica al coleccionismo de vídeo y que podrá verse en Barcelona durante la decimotercera edición de LOOP (28 Mayo – 6 Junio), nace de la invitación que el Museo Lázaro Galdiano, una de las mayores pinacotecas de Madrid y centro de referencia en el estudio y difusión del coleccionismo español, ha hecho a LOOP Barcelona en ocasión de ARCO 2015.

LOOP Barcelona de la mano del artista, crítico y comisario independiente Carles Guerra, han puesto en escena a los principales coleccionistas de videoarte de España mediante una selección de obras de videoartistas internacionales, muchos de ellos participantes en anteriores ediciones de LOOP, que muestran los múltiples usos del vídeo: desde la prácticas documentales al testimonio de acciones artísticas. Las piezas exhibidas se muestran junto a los testimonios personales de los coleccionistas a través de videoentrevistas en las que relatan su experiencia sobre coleccionar videoarte. La exposición se acompaña de una publicación y unas jornadas sobre el coleccionismo de videoarte en España.

PMCcarthy_01Paul McCarthy, Pinnocchio Pipenose Householddilema, 1994. Videoinstalación: vestido de Pinocho y vídeo. 43min 50seg. Cortesía: Cal Cego, Colección de Arte Contemporáneo.

El vídeo, tal como le ocurrió a la fotografía a finales de los años ochenta y principios de los noventa, ha hecho gala de una rápida asimilación en el sistema del arte. Si la fotografía vio cómo se la equiparaba con los patrones de valorización propios de la pintura, el vídeo tampoco ha sido ajeno a una rápida incorporación al mercado del arte. Y no sólo eso, sino que sus condiciones técnicas están alterando las características de los nuevos proyectos museísticos. Las transformaciones introducidas por esta nueva tipología de obras han sido rápidamente naturalizadas por las instituciones del arte propias del siglo XXI.

Los vídeos y las entrevistas realizadas muestran los términos con los que se asimilan las peculiaridades de este medio, que desde los años setenta se incorpora masivamente en el sistema del arte. Ambas se exponen unas al lado de otras en las salas del Museo Lázaro Galdiano, de modo que comparten el mismo soporte audiovisual y sugieren que la producción artística asociada a este medio y los debates acerca de ella discurren por los mismos canales. Los fondos del Museo se convierten así en el escenario de una colisión de regímenes estéticos que pone en evidencia algunas de las transformaciones más recientes en el campo del arte, en el que las obras promueven temporalidades alternativas así como nuevas formas de concebir el patrimonio, cada vez más cercanas a una economía de carácter inmaterial.

ALYS, F_THE NIGHTWATCH_300 7X6Francis Alÿs, Night Watch, 2004. Video monocanal, 17min 30seg. Cortesía: Colección Ella Fontanals-Cisneros.

Las obras de artistas como Allora & Calzadilla, Ignasi Aballí, Francis Alÿs, Erick Beltrán, Patricia Dauder, William Doherty, Mario García Torres, Douglas Gordon, Emily Jacir, Gilda Mantilla & Raimond Chaves, Paul McCarthy, Bruce Nauman, Itziar Okariz, Javier Peñafiel, Allan Sekula, Fiona Tan, Zhou Tao y Eulàlia Valldosera estan íntimamente relacionadas con las colecciones a las que pertenecen, las cuales actúan como contenedores que influyen abiertamente en el valor y los significados originales de cada pieza. A través de ellas, unos promueven activismos de distinto signo y otros se decantan por configuraciones de la colección más personalizadas.

La economía de acceso al vídeo ha propiciado la creación de conjuntos patrimoniales con una logística de almacenamiento y distribución mucho más ventajosa que la de otras modalidades de objeto artístico. En las entrevistas, observamos cómo los coleccionistas de la era audiovisual se enfrentan a una nueva idea de objeto artístico que reclama una temporalidad, experiencia y concepto de propiedad distinta de la que exigían las obras de arte del pasado. La naturaleza audiovisual de este medio pone en evidencia una nueva tipología de espectadores cuyas formas de atención nada tienen que ver con el pasado y han generado una nueva forma de consumo cultural.

Los coleccionistas que participan en el proyecto son Alicia Aza, Joan Bonet, Roser Figueras & Josep Inglada (Cal Cego), Ella Fontanals-Cisneros (The Ella Fontanals-Cisneros Collection), Josep Maria Lafuente, Estefanía Meana, Han Nefkens (H+F Collection), Ángel & Clara Nieto, Enrique Ordóñez (Colección Ordóñez Falcón de Fotografía), Fernando Panizo & Dorothy Neary, Emilio Pi & Helena Fernandino, Carlos Rosón (Fundación RAC), Teresa Sapey, Sisita Soldevila (Colección Ámister Hotel), Jaime Sordo, Julio Sorigué & Josefina Blasco (Fundación Sorigué), Carlos Vallejo & Wendy Navarro (CV Colección), Juan Várez, y Ernesto Ventós (Colección olorVisual).

El programa de las jornadas se anunciará próximamente en la web de LOOP Barcelona

****

Twitter: #VídeoRégimen @LOOPbarcelona @Museo_Lazaro

Museo Lázaro Galdiano: C/ Serrano 122. 28026 Madrid. Cómo llegarHorario: Miércoles a lunes de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Martes cerrado

VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual es un proyecto de LOOP Barcelona en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano.

Con el apoyo de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Departamento de Cultura de La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y de Grundig.

 

LOOP Festival 2014 © 2017 All Rights Reserved

-

Aviso legal

Produced by