Temas

Programación

SCREEN Festival 2013 se estructura a partir de dos grandes ámbitos de trabajo que canalizan el carácter incluyente del Festival, al tiempo que permiten aproximarse a realidades y discursos que conviven actualmente en el campo del arte: 

Poetics & Politics. El aspecto político forma parte de las poéticas presentes en los procesos de vídeocreación contemporánea, lo cual se vincula tanto a elementos de la dimensión sensible del sujeto como al interés para inscribir o promover nuevas subjetividades. Muchas de estas acciones intentan establecer una voz de resistencia ante las demandas funcionalistas del sistema económico y político imperante; encarnan el deseo de transformar las realidades contingentes del presente mientras exploran las diferentes posibilidades del proceso artístico; y utilizan la vídeocreación como herramienta para la emancipación de los sujetos. Estas dimensiones de provocación y transgresión son las que permiten ubicar estas prácticas en el intersticio del arte y la política.

Sound & Vision. Busca explorar los múltiples cruces de caminos entre la videocreación y la música, haciendo énfasis en los modos en los que estos se retroalimentan tanto en el terreno de la experimentación formal como en el de su sentido político; cuestionando de paso las relaciones de subordinación del sonido con respecto a lo visual, determinadas por la cultura occidental hegemónica.  Este primer núcleo se justifica desde varias perspectivas: desde el punto de vista histórico han existido relaciones fecundas entre las artes visuales y la música al largo del siglo XX; particularmente desde los sesenta, los modos, comportamientos, actitudes e iconografías de la música pop y los video-clips se han hecho presentes en las prácticas artísticas de los videocreadores contemporáneos.  Y desde un punto de vista de ciudad, está el interés por trazar puentes de relación entre SCREEN y otros festivales vecinos en el tiempo como el Primavera Sound y el Sónar.

Screen Festival 2013 © 2019 All Rights Reserved

-

Aviso legal

Produced by